Guía para contratar servicios musicales por internet
A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos encontrado con clientes quienes no estaban muy seguros de contratar música por internet y no es para menos la desconfianza, hoy en día se ofrecen demasiadas opciones y debemos de estar muy atentos y distinguir los factores de riesgo para que la experiencia no sea un trago amargo, si no todo lo contrario, por esta razón aqui listamos algunas características en las que debes de fijarte antes de elegir un proveedor de servicios musicales:
1. Seriedad del proveedor:
La primera impresión nos dice todo, ya sea que consultes su sitio web o redes sociales, el contenido deberá de verse con calidad y esmero, coherente, con un buen diseño, con buena redacción, pero sobretodo basando sus servicios en hechos reales y deberá de darte una buena idea de lo que puedes esperar si contratas con ellos, de lo contrario, si el contenido es un confuso, diverso, si carece de fotografías y videos, hay faltas de ortografía y se ve poco profesional ¿que puedes esperar para tu evento?
Ahora bien, la información de contacto deberá ser clara y deberá incluir el nombre de la persona quien atiende, teléfono de contacto, correo electrónico y ciudad de residencia, muchos proveedores de servicios musicales a pesar de tener oficinas físicas no ponen la dirección de estas por motivos de seguridad ya que en este medio también nos hemos visto víctimas de gente malintencionada, una vez que tu contactes con ellos, si lo deseas, deberán de proveerte la dirección de sus oficinas para poder concertar una cita.
Ya que te has interesado por contratar un servicio musical, se deberá celebrar un contrato con tu proveedor y si lo requieres, deberá de expedir factura electrónica por sus servicios musicales.
OJO: Otro aspecto que también denota la seriedad del proveedor es el tiempo de respuesta, esta deberá de ser menor a 42 hrs en el caso de correo electrónico o bien inmediata o casi inmediata en sus lineas telefónicas en dias hábiles y horarios de atención establecidos por ellos.
2. Redes sociales:
Este es otro aspecto importante que también se deberá evaluar, ya que si con el primer punto aún no te convence el proveedor, podrás verificar la información de sus redes sociales para continuar con tu evaluación. Generalmente cuando se es un proveedor serio y fiable, sus redes sociales estarán repletas de sus ultimas actividades profesionales acompañadas de fotos y videos, motivo por el cuál te podrás sentir mas seguro de que se trata de un proveedor real y activo.
También te podrás dar más idea de que esperar si contratas con ellos tu música ya que en redes sociales encontrarás otro tipo de videos que contienen presentaciones en vivo.
OJO: Hay proveedores que ofrecen servicios musicales a través de videos de músicos extranjeros que ni viven en México, es decir, que se les hizo fácil buscar algún video de un músico de otro país y ponerlo en su pagina dando a entender que es lo que te ofrecen, cuida mucho que lo que te vayas a contratar sea lo mismo que ves en el video. En Agencia de Músicos CDMX tienes la garantía de que los músicos que ves en el video son los mismos que cubrirán tu evento o del mismo nivel de estos previo consentimiento tuyo.
3. Profesionalismo
Hoy en dia se va visto surgir un gran número de todo tipo de ensambles musicales como cuartetos de cuerdas, coros, ensambles de jazz, etc, que ofrecen sus servicios por internet, esto se a dado, entre otras causas, a orquestas que se crearon con un fin social y para encaminar a muchos jovencitos a continuar con sus estudios musicales pero ya de manera profesional, sin embargo muchos de ellos, sin este complemento de estudios, ofrecen sus servicios musicales con una formación de tan solo un par de años.
Ahora bien ¿como distinguir a un músico profesional de uno que no lo es? Puede parecer una tarea complicada cuando uno no cuenta con conocimientos musicales y dado que gran parte (o mas bien todos) de las opciones que nos aparecen de servicios o agrupaciones musicales, se ostentan como músicos profesionales y apenas son elementos de Orquestas estudiantiles.
Pues bien, primeramente un músico profesional no se hace de la noche a la mañana, el estudiar musica de manera profesional requiere de muchos años de estudio y de una carrera, en el caso de músicos clásicos (violinistas, violonchelistas, arpa, cantantes de ópera, flautistas, guitarristas, etc) y los músicos de jazz (pianistas, cantantes, saxofonistas, etc) deberán de contar con al menos 8 años de estudio de manera profesional y ser egresados de escuelas profesionales como lo son el Conservatorio de Musica, la Escuela Superior de Musica del INBA, la Facultad de Musica de la UNAM o cualquier otra institución superior reconocida y ser o haber pertenecido a orquestas y ensambles profesionales como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica, la Orquesta del teatro de Bellas Artes, etc. Un músico con estudios sólidos es la base de un músico profesional.
Además de los estudios, existen otros aspectos a evaluar que también forman parte de un músico profesional y estos son: Compromiso, puntualidad, buena imagen, amplio repertorio, experiencia y calidad interpretativa.
4. Experiencia.
Existen muchos jóvenes músicos que si bien se pueden decir que son profesionales porque concluyeron recientemente una licenciatura en una escuela superior de música reconocida, carecen de experiencia en el sector de eventos, esto se puede ver reflejado en que probablemente no puedan resolver alguna situación como la resolvería un músico experimentado, por ejemplo, muchas veces tenemos que improvisar dada la naturaleza de cada evento (esto sobretodo se ve en las misas ya que los padres que pueden callar a media canción o bien de repente pedirte alguna otra canción enfrente de todos) (o bien en los eventos donde te piden una canción que no estaba contemplada o quieren hablar a mitad de la canción o te piden que acompañes musicalmente al primo que quiere cantar) y los músicos con poca experiencia se ven en aprietos para resolver situaciones asi ya que no saben improvisar, o no tienen suficiente repertorio o simplemente no tienen una buena calidad interpretativa.
5. Calidad Interpretativa
Este es un punto muy importante a evaluar a la hora de elegir a tu proveedor, sin embargo ten en cuenta que no te debes de fiar de todo lo que ves en internet ya que te pueden presentar videos muy editados y a la hora de contratarlos y oírlos en vivo llevarte una gran decepción al no ser lo que esperabas, por eso es importante que tu proveedor te ofrezca varios videos en donde también se pueda apreciar su trabajo en vivo.
Ahora ¿como saber si un músico toca buen son? Bien, primeramente lo que hay que distinguir es que la melodía suene bonito, es decir, que no sea este un sonido batido y que sean las notas que son, es decir, que si algo te brinca, no esta bien ejecutado. También otro aspecto importante y que muchos aficionados (o musicos malos) usan, es en que abusan de adornos musicales para "apantallar", generalmente esto denota un músico que intenta esconder una técnica deficiente. ¿Has visto los reality show de canto? Estos son un buen ejemplo en donde en las interpretaciones de los alumnos o participantes abusan de adornar una canción que no lo necesita para "apantallar" al público.
Un músico profesional y experimentado generalmente cuenta con buena técnica, buena dicción, buena pronunciaron, emisión, musicalidad e interpretación y no tiene necesidad de valerse de los recursos anteriormente mencionados para "maquillar" su ejecución en vivo.
6. Conocimiento musical y dominio
Cuando contactes con el posible proveedor de servicios musicales, la persona encargada de atender deberá denotar conocimientos musicales y dominio acerca del servicio solicitado, será capaz de despejar todas tus dudas de inquietudes de una manera clara y concisa, esto te hará sentir en confianza de que estas tratando con profesionales y de que cuentas con el respaldo de una empresa seria.
TIP: No te bases solo en el precio ya que este suele ser muy relativo, puede que encuentres opciones muy económicas y que esta no sea lo que esperabas o puede que encuentres opciones muy caras en donde principalmente se vende buena imagen descuidando otros aspectos como la interpretación. Investiga, evalúa y compara antes de tomar una decisión.